Trabajos de investigacion

Concurso de Trabajos de Investigacion


INFORMES

BASES PDF (Bajar)

  • Presentación de Trabajos de Investigación : 25 de Abril al 8 de Mayo
  • Del 9 al 13 de Mayo: Selección de los Trabajos de Investigación (Ganadores a ser presentados y expuestos en el Congreso)
  • 19 de Mayo: Publicación de los Trabajos
  • 26 De Mayo: Premiaciones de los Ganadores

Año del Buen Servicio al Ciudadano

BASES DEL I  CONCURSO DE INVESTIGACION – 2017

BASES:

I.-INTRODUCCION:

El Consejo Regional de Obstetras Lambayeque – CRO XI pone en relievo la importancia de la producción científica de sus colegiados en los diferentes ámbitos de la Región Lambayeque. Investigaciones que se realizan en el nivel más alto de la formación profesional y deben contar con la adecuada y oportuna difusión, buscando promover y motivar el espíritu investigador y la participación, premiando los trabajos más significativos como estímulo a la calidad y continuidad en la generación de nuevos conocimientos, avances de la profesión y su valioso aporte a la Academia.

II.-OBJETIVOS:

A.-Incentivar y fortalecer la producción científica en sus nuestros profesionales Obstetras.

B.-Fortalecer el interés por el aporte al conocimiento científico, espíritu competitivo e innovador de los obstetras investigadores.

C.-Seleccionar y premiar los mejores trabajos de investigación realizados por los obstetras a nivel nacional

D.-Establecer nexos o vínculos de unión entre personas e instituciones públicas y privadas dedicadas al apoyo a la investigación científica.

III.-BENEFICIARIOS:

Todas las y los obstetras a Nivel Nacional

IV.-DISPOSICIONES GENERALES:

El Consejo Regional de Obstetras Lambayeque – CRO XI  y el Comité Organizador del Congreso son los organismos que establecen las normas y procedimientos para el desarrollo del Concurso de Trabajos de Investigación en el marco de la realización  del I Congreso Internacional de Obstetras “Obstetricia Peruana Rumbo al Bicentenario”

Requisitos:

1.-Los Resúmenes de los trabajos de investigación deberán estar basados en temas    de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la Salud Materno Perinatal cuyos resultados no hayan sido publicados previamente en nuestra institución, en otros eventos o en revistas científicas.

2.-Todos los autores deberán dar su autorización antes de enviar el resumen .En el caso de no haberlas obtenido, el resumen podrá ser rechazado .El comité organizador se contactará con todos los autores para verificar su autorización.

3.-Todos los trabajos entrarán en un Proceso de Pre -selección

 

V.- DE LAS Y LOS PARTICIPANTES:

1.-Podrán participar en el concurso todos los obstetras colegiados y habilitados a nivel Nacional.

2.-El número máximo de trabajos de investigación en que un obstetra puede participar como autor y /o coautor será dos (02).

3.-Los autores y coautores que participen deberán presentar una declaración jurada de NO estar inmersos  en hechos dolosos sobre autoría intelectual.

VI.- DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

1.-Todos los trabajos de investigación deberán ser enviados en el periodo del 26 de Abril al  10 de Mayo del presente año, acompañando con una solicitud dirigida al Presidente del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Obstetras “Obstetricia Peruana Rumbo al Bicentenario”

2.- Los trabajos de investigación a presentar deben contemplar las prioridades de investigación en salud 2017, como son: Salud Publica, Planificación Familiar, Materno Perinatal, Parto Humanizado con Enfoque de Interculturalidad, Maternidad Holística y Atención Diferenciada en Servicios de Salud para Adolescentes

3.-El resumen del trabajo de investigación será enviado vía electrónica (anexo 1).

4.-Acompañar un resumen del trabajo de investigación, según especificaciones descritas más adelante.

5.- Los trabajos seleccionados serán notificados a sus autores para su debida presentación. Estos serán presentados en un banner para la exposición en el I Congreso Internacional de Obstetras “Obstetricia Peruana Rumbo al Bicentenario”.

6.-Los trabajos de investigación deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONCURSO.

Tipo de documento:

En formato Word, tipo de letra Arial 12, espacio 1.5, Nº de Hojas mínimo 25

Estructura del resumen:

  1. El resumen debe tener las siguientes secciones: Título, autores, afiliación institucional de los autores y texto del resumen.
  2. El texto del resumen debe incluir lo siguiente: Introducción, métodos, resultados y conclusiones.
  3. El texto de los resúmenes podrá tener como máximo 2,000 caracteres (no incluye el título, autores, afiliación y espacios en blanco). De contener un número mayor, el jurado evaluador

Las secciones del resumen deben contener lo siguiente:

  1. Título de la investigación: El título debe ser corto y conciso que indique el contenido del resumen. Usar mayúsculas para la primera letra de cada palabra (excepto para preposiciones, artículos o nombres de especies).
  2. Autores y coautores: Los nombres de los autores y coautores deberán iniciar con el apellido paterno, seguido de la primera letra del (los) nombre(s).
  3. Afiliación institucional:(institución a los que pertenecen): Cada uno de los autores y coautores mencionados deberá detallar su afiliación institucional, la cual será indicada mediante superíndices a la derecha de cada nombre. Sólo deberá poner el nombre de la institución sin considerar áreas o departamentos. Ejemplo: Paredes J. 1,2, Cuba R. 2, Jiménez L. 1: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2: Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
  4. Introducción o antecedentes: Breve introducción con antecedentes y resumen del problema de estudio y/o la hipótesis y objetivos.
  5. Métodos: Describir los pasos seguidos en el proceso de la investigación, destacando las características del estudio. Esta debe incluir los detalles correspondientes al tipo de investigación, los métodos utilizados en el estudio, la población de la que se seleccionó la muestra; el tamaño de la muestra y técnicas e instrumentos; procesamiento de la investigación, incluidas las pruebas estadísticas aplicadas.
  6. Resultados: En relación con los objetivos de la investigación, deberán ser presentados en forma objetiva, concisa y clara .Se deberán presentar suficientes datos y resultados estadísticos para una adecuada calificación del comité evaluador. No incorporar tablas, gráficas o fotos aún, estos serán discutidos al momento de la presentación del Trabajo de Investigación en el Congreso
  7. En relación a las Conclusiones: Deberán responder directamente a los objetivos propuestos. evitando repetir lo estipulado en la sección de resultados.

VII. DE LA INSCRIPCIÓN:

  1. Los participantes deberán hacer llegar el resumen del trabajo de investigación a través del siguiente correo electrónico: investigacion.cop@gmail.com, el mismo que no tendrá opción a correcciones posteriores.
  2. Los trabajos serán recibidos desde el 26 .04.2017 hasta 10.05.2017, adjuntando la ficha de inscripción.

VIII. JURADO CALIFICADOR:

El jurado calificador estará integrado por un equipo de profesionales de prestigio en el área de Investigación en salud e investigación en general.

Preselección de los trabajos de Investigación.

  1. El Comité de Investigación realizará la preselección de los trabajos de investigación obteniendo como resultado los 10 trabajos de investigación que cumplen con los criterios de evaluación.
  2. El Comité de Investigación entregará al Jurado Calificador los 10 trabajos de investigación seleccionados de las cuales se seleccionará los 3 primeros puestos según los criterios de selección.

Selección de los 3 primeros trabajos de Investigación.

Criterios de evaluación:

  1. Originalidad e importancia de la investigación.
  2. Claridad y estricta coherencia con la metodología propuesta.
  3. Rigurosidad y objetividad.
  4. Redacción correcta.
  5. Calidad de la sustentación.

Las decisiones del Jurado calificador son  INAPELABLES.

Los profesionales miembros del Jurado Calificador no podrán figurar como asesores.

 

  1. COMITÉ DE INVESTIGACIÓN:

Designado por el Comité Organizador del Congreso y estará constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales de prestigio.

  1. DE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN:
  1. Formular y proponer las bases para el I Concurso de Investigación – 2017.
  2. Vigilar la presentación adecuada de los resúmenes de trabajos de investigación.
  3. Brindar las facilidades a los autores de las investigaciones seleccionadas (poster).
  4. Difundir y publicar los resultados y/o veredicto del Jurado Calificador.
  5. Absolver las dudas, inquietudes e interrogantes de los participantes vía electrónica o telefónica.
  6. Será la única instancia encargada de solucionar todas las implicancias que estén relacionadas con el concurso de investigación.
  7. Garantizará la presentación de los trabajos de investigación seleccionados

 

  1. DE LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
  1. Los trabajos presentados serán sometidos a una etapa de preselección por el Comité de Investigación donde se evaluará el cumplimiento de los criterios establecidos por el Jurado Calificador.
  2. Los trabajos de investigación que pasan la etapa de preselección, serán evaluados por el Jurado Calificador, que decidirá los  trabajos que participarán como presentación oral o poster.
  3. El Comité de Investigación garantizará la evaluación técnica con expertos que garanticen la calificación y confidencialidad necesaria.
  4. La evaluación de los trabajos de investigación tendrá en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo a la lista de chequeo adjunta:

XII. RESULTADOS Y PREMIOS:

  1. Los resultados serán comunicados del 16 al 19 de Mayo 2017 en la página web de Colegio de Obstetras de Perú así como a los correos personales de los tres primeros puestos.
  2. Los tres mejores trabajos de investigación, serán premiados.
  3. El orden de mérito y su distribución será de acuerdo al puntaje obtenido.
  4. Los resúmenes de los trabajos seleccionados del I Concurso de Investigación 2017 serán publicados en la página web del Colegio de Obstetras del Perú, así como en una revista de prestigio.

XIII. DISPOSICIONES FINALES:

Todos los aspectos no contemplados en las Bases del I Concurso de Investigación 2017, serán resueltos por el Comité de Investigación

El cronograma de actividades será difundido vía web del Colegio de Obstetras del Perú y correos electrónicos.

INFORMES